May 20 2011

La primera final del EPT en Madrid. ¿Tilt?

Han pasado ya unos cuantos días desde la EPT Grand Final 2011. 686 jugadores y un ganador: Iván Freitez. Hemos participado más de 50 españoles, 8 han entrado en premios y uno en mesa final, Juan Maceiras, que obtuvo nada menos que el quinto puesto.

Jugué el día 1B. En mi mesa tenía a Daniel Negreanu, Nacho Barbero, Constant Rikenberg y poco rato después trajeron a Santi Terrazas. Comencé el torneo muy bien. Para mi sorpresa la mesa no era hiper agresiva ni loose, así que el juego no era una constante lucha. Teniendo en cuenta eso y la estructura (el stack en relación con las ciegas y el tiempo de los niveles), jugué pocas manos, y afortunadamente ligué bastante, teniendo más de 60k (el doble de la media) dos horas después al final del segundo nivel.

El problema es que sin saber muy bien por qué perdí la concentración. Analizándolo días después pensé  en lo que fue sucediendo. No me entraban jugadas y no me movía mucho segun la estrategia que consideraba apropiada en ese momento, empecé a aburrirme un poco, así que me costaba más concentrarme, probé con música pero me estorbaba. Después vi que nuestra mesa era la próxima en romper y no me gustó nada la idea porque estaba muy cómoda y de chip leader, eso me hizo descentrarme más.

Para colmo en la última mano antes de romper perdí casi 30k. En primer lugar el contrincante era el que menos controlado tenía de la mesa, hacía cosas extrañas, a veces engordaba los botes, otras era weak y otras calling. Segundo jugué la mano sin posición. Tercero no tiene mucha lógica ninguna mano que yo quisiera aparentar. Abre en UTG+1 y pago en BB con J10d, flop 4d8dtKp hace CB y pago, turn Qt, le hago check raise y paga, river carta baja t, apuesto 2/3 bote, piensa mucho y paga con K10t. Creo que debo resubir en el flop, que no debo jugarla así sin posición, y luego creo que está la mala suerte de que es imposible tirar a esa mano en el turn y en el river se le completa color.

El caso es que me fui calentita al cambio de mesa. En esta sí había acción. Perdí una mano que me pagaron un farol y el stack bajaba ya de la media. Pensé que era una tontería, que tenía más de 100 ciegas, pero eso es el tilt, sabes cómo tienes que jugar, pero juegas mal. Contra un jugador que limpeaba en early muchas manos, en esta ocasión pagó una subida, yo en BB completo y hago check raise en un flop que tengo escalera abierta, donde también hay proyecto de color. Me resube y mientra pienso que debo foldear observo que mi tilt dice all in. Él hace instant call con trío de J y no sale mi escalera. Me levanté y me fui con mi tilt a otra parte.

Fuente: www.marca.com

En el Ladies Event EPT compartí mesa con una ex-crupi (perdoooona, me olvido mucho de los nombres), Vicky Coren y Chelo Navarro. También lo jugaban Nilda Cerna y Sara Mariani, quien consiguió ganarlo y darnos un alegrón a todos. Y es que esta nena, por ahí en silencio, no es el primer torneo que gana. Yo en este torneo también metí la gamba: unos ases que tenían incluso señales luminosas me hicieron regalar el 90% de mi stack diciéndole yo misma ante su call “llevas ases o reyes, no?”. A mi que me lo expliquen cómo puedo ser tan cenutria.

Jugué un par de eventos más creo que tampoco demasiado bien. Y el turbo, donde había dejado al tilt en el bar y todo iba sobre ruedas, acabé muriendo cuando era BB contra la SB all in preflop y su  93o ganó ami AK cuando quedábamos unos 20 jugadores. 🙁 Con lo bien que me hubiera quedado yo entrando en pagos en este para paliar el desastre.

Moraleja: algo básico que todos sabemos pero que es lo que nos hace eliminarnos en la mayoría de los eventos en vivo: perder la concentración o entrar en tilt. Muchos jugadores no reconocen este estado, no sé si solo para los demás o incluso para ellos mismos. Al eliminarse solo hablan de su mala suerte. Y es cierto que a veces influye la mala suerte (probabilidad en contra), pero la mayoría de ellas es una sucesión de errores o una combinación de ambos (mala suerte y errores), sobre todo si hablamos de un torneo con buena estructura.

Y es que cuantos más torneos de alto nivel juego más me queda claro que esto del poker se trata de sacar rentabilidad de los errores de los demás (algo que se lee en todos los libros de poker básicos). Una vez que la mayoría de los jugadores son buenos lo más importante es no perder la concentración, evitar errores y estar pendiente de cuando los cometen los demás para sacarles rentabilidad.

Y bueno, ando con un pie roto desde el sábado pasado (efectos secundarios de jugar al fútbol). Tengo para unas seis semanitas y estoy de un mal humor increible. Al parecer tengo que ir a Las Vegas a las WSOP con muletas, ya que queda menos de un mes para mi viaje.

Aquí os dejo uno de los videos de Poker-Red de la Final del EPT en el Casino Gran Madrid.