«

»

oct 12 2015

El nuevo proyecto del Aula Social del Teatro Real

La semana pasada estuve participando en el Aula Social del Teatro Real. Es un proyecto nuevo, que parte de El Sistema, de Venezuela, para trabajar con niños en exclusión social o con algún tipo de problema físico o psíquico. Van a estar todo el curso con los niños y en el mes de julio ofrecerán un concierto en el teatro en el que participarán como coro.

Ha sido una experiencia bastante gratificante. Yo no soy nada “niñera” y el primer día no tenía muy claro poder aportarles mucho, pero según fueron pasando los días, fue muy bonito ver a esos niños avanzando, que se alegraran de vernos, que estuvieran más sociables, y que se aprendieran las canciones.

Nuestro grupo era de niños con autismo y me sorprendí de muchas cosas. Por mi parte, de la paciencia y cariño que desarrollé hacia ellos, y por la de los niños, porque sorprendían muchas de sus actitudes. Había días interesantes, por ejemplo ver a Lidia, una de las niñas que menos participaba ni se integraba, que al tercer día se puso a tocar todas las melodías al piano con el ritmo perfecto, a la vez que las cantaba. En el conciertito de muestra estuvo acompañando las melodías con un teclado en el suelo y quedaba muy mono, aunque ese día se equivovó algo al tocarlas, se ve que el pánico escénico nos afecta a todos 😉

El jueves hicimos una muestra para los padres y el viernes fue la presentación del proyecto a la prensa.

image-201510042150080001

Junto a nosotros, en ocasiones estaba otro de los coros, el coro Manos Blancas, que se ponen junto al coro vocal con guantes blancos y hacen las mismas canciones con señas. La mezcla queda muy emotiva.

Nosotros éramos solo una parte de todo el trabajo que hacen con distintos niños. Otro grupo que pude ver fue el de percusión, en el que cada niño tenía una o dos campanas, cada una de ellas con una nota distinta, formando una escala, y que tocaban canciones con el movimiento de las campanas, guiados por un director. La imagen y el sonido de esta actividad eran muy bonitos.

Preparamos con los niños cuatro canciones, pero una de ellas finalmente no se pudo cantar por ser religiosa. Todos nos sorprendimos el primer día cuando nos dieron la partitura, no nos parecía lógico que metieran a los niños canciones religiosas, pero tampoco me parece bien que una vez montada y trabajada por los niños, no se pudiese cantar, cuando además era la más interesante musicalmente. Pero bueno, estos primeros días del proyecto, las cosas han ido bastante sobre la marcha y no había mucha organización en muchos aspectos. Supongo que con el tiempo lo irán mejorando todo.

La mayoría de los niños acabaron cantando las canciones. Y los pocos que no, las tarareaban de vez en cuando, mantenían su puesto en el coro, y todo fluía mucho mejor que cuando comenzamos, tan solo en unos días y teniendo en cuenta sus dificultades.

Uno de los niños con los que pasé bastante tiempo fue con Álvaro, y me alegró después encontrar en la noticia de El País un comentario de sus padres en el que decían que veían a su hijo más tranquilo en casa esos días y que había rebajado la ansiedad que le provocan las dificultades para expresarse.

Esto fue solamente un primer contacto, ahora tienen todo el curso para desarrollar sus mejores habilidades gracias a la ayuda de la música y de este proyecto pensado especialmente para ellos. La música tiene muchas capacidades de desarrollo para todos y muchos beneficios en los niños. La cultura española no es de aprender universalmente música desde niños, pero debería formar parte de la educación de todos, como por ejemplo lo es el deporte, puesto que desarrolla muchas capacidades físicas y psíquicas. Proyectos como este van haciéndolo posible un poco más.

Se pueden donar instrumentos escribiendo a bancodeinstrumentos@teatro-real.com o en el teléfono: 91 516 06 00 Ext. 290.

Os dejo un par de vídeos que han subido en el Teatro Real. El primero presenta el proyecto. En el link de abajo que pongo tras el vídeo, podéis pulsar para ver en facebook el vídeo de los niños cantando.

Han sido unos días gratificantes, compartiendo momentos con niños especiales, como Hugo, Ángela, Amir, María, Javier, Alex, Seón, Álvaro, Lidia, Lucas…que me han aportado cosas positivas en esas tardes juntos.

Vídeo Aula social: canción La patinadora Os dejamos un ejemplo de las momentos que hemos vivido esta mañana durante la presentación del #AulaSocial del Teatro Real. Enhorabuena a estos grandes artistas procedentes de la Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños). bit.ly/1OLGFgR

Posted by Teatro Real on Viernes, 2 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>