Jul 18 2013

Cuando no ganamos, ¿Varianza o mal juego?

Este es mi primer año sin resultados en torneos en Las Vegas, y si bien sé que ha sido una mala racha, también sé que ha influído mi forma de jugar; pensar lo contrario sería estancarme en mi juego.

Fichas poker Las Vegas

Desde hace bastantes meses no juego con la misma motivación que todos estos años, que repercute en la capacidad de concentración, el análisis de manos, la observación o la atención. Entre otros motivos personales, en la actualidad prácticamente mi vida entera está rodeada de póker, lo que me provoca que cuando consigo tener tiempo libre, no sea precisamente jugar lo que me apetece, aunque sí que quisiera tener ganas de hacerlo.

Este año por ese motivo me planteé mucho si ir. Al final decidí liarme la manta a la cabeza y ver si allí conseguía la motivación que siempre había tenido por jugar y que no lograba encontrar. Pero los miedos que tenía para no ir, parece que eran fundados.WSOP 2013

Curiosa o afortunadamente, mientras estaba allí, estaba haciendo la revisión de la traducción del libro The Mental Game: El juego mental del póker, que sacaremos a la venta el próximo día 15 de agosto. Muchos días volvía al hotel y con su lectura trataba de corregir lo que me estaba haciendo jugar mal (o no tan bien como de costumbre), y quizá gracias a ese trabajo he conseguido mantener el mes y no subirme por las paredes. No creo haber jugado al 100% ninguno de los días, aunque también era consciente de la situación y conseguir jugar mejor que el día anterior gracias a la ayuda del libro era bastante.

Estas semanas han sido complicadas para mi. Mi porcentaje de itm en los torneos es bastante alto, por lo que nunca me había visto tantos torneos seguidos sin conseguir entrar en premios, es decir, en una mala racha. Evidentemente en los últimos años me he visto eliminada por bad beats en muchas ocasiones, tipo runner runner, jugadas a un out, etc. y de hecho es una parte del juego que no me tilda en absoluto, sé que es algo que yo no controlo y soy consciente de que mi jugada por muy delante que vaya puede perder.

Pero estas semanas sí que me ha afectado, porque se ha dado bastante seguido y además los días que por fin conseguía concentrarme y jugar bien, mi cerebro creo que esperaba que ese esfuerzo se viera recompensado, y perder un 80% 20%, hacer un buen call para que salieran las cartas del rival o perder QQ vs QJ por un bote grande cerca de ITM, provocaba que me sintiera aún más frustrada. En el único torneo que conseguí hacer itm y estuve los dos días bastante por encima de la media, se cruzó todo en diez minutos con jugadas encontradas o yendo por delante y sólo conseguí quedar 22/382.FichasGoldenNugget

No haber pasado nunca antes una mala racha también tiene consecuencias. Al haber vuelto siempre con ganancias de LV cuando muchos (y grandes) jugadores se gastan allí grandes sumas, me hacía tener miedo previo a cuando me sucediera a mi, que lo normal es que alguna vez me sucediera. Por otro lado, que no me hubiera pasado hasta ahora, me hacía pensar, aunque fuera inconscientemente, que no existen las malas rachas y que la varianza en el póker no influye tanto como comunmente se dice. En parte sigo pensando así, porque es muy fácil achacar las pérdidas a los bad beats en lugar de analizar y adaptar juego, pero sí que es verdad que durante el viaje ese pensamiento me ha hecho sentir todavía más que era culpa mía cuando en realidad también estaba pasando una mala racha.

En medio me he tomado algún día de descanso para intentar despejarme, y la verdad me sentaban bastante bien. La realidad era que necesitaba desconectar más, sin embargo la “presión” de que se acababa el tiempo del viaje me hacía “obligarme” a jugar más de lo que quería y podía (lógicamente nadie me obligaba, era tema psicológico).

También, el llegar a Vegas todos los años y en pocos días hacer un itm interesante, me permitía jugar más torneos, ya que siempre empiezo por los más pequeños y no me salgo de banca. Este año el no poder jugar más eventos que quisiera por la cantidad que había decidido gastarme, me provocaba también falta de motivación, y si bien he jugado dos eventos WSOP, la idea con la que iba era otra.

Al final ni si quiera he jugado ningún satélite para el Main Event, que aunque por trabajo nos hemos tenido que volver antes, la verdad era un alivio “poder” dejar de jugar. No me veía jugando bien ese evento, por lo que aunque fuera conseguido por satélite no me sentiría bien jugando por ese importe. Es un evento que ya jugué hace dos años y que puedo jugar más adelante, este año no me ha supuesto presión ni si quiera tratar de jugarlo, sino más bien un alivio.

Allí era consciente de mi tilt, pero no en la misma medida que lo soy ahora. Me ayudaba hablar por teléfono con Juan al volver de jugar para ver las cosas con más objetividad, que siempre y desde el principio gracias a él no sólo aprendí sino que continuamente consigo mejorar mi juego. Cuando han ido llegando más amigos y más españoles, hablar sobre el juego me hizo bajar algo esa presión, sobre todo con Ryan. ¡Gracias guiri! 😉

He jugado días desmotivada, otros insegura, otros con miedo, desconcentrada…algunos ya dudaba de movimientos que debía hacer en cada mano, incluso movimientos simples que enseño en mis clases…competencia inconsciente: el concepto clave de El juego mental del póker. Todo lo que tenemos aprendido al nivel de competencia inconsciente somos capaces de seguir haciéndolo en cualquier estado de tilt, cuando nuestra mente está bloqueada.

A pesar de todo me vuelvo con buenas sensaciones. He sido capaz de no salirme de bankroll como he hecho desde el principio, pero esta vez pasando una mala racha. Por fin he tenido una mala racha, y por tanto mi miedo a la primera vez ha desaparecido, ya no tengo la presión de que viajar a LV sea siempre bueno en cuanto a resultados. Y además me ha hecho ver qué carencias tengo como jugadora de póker tanto en el aspecto psicológico como en el técnico para seguir mejorando. El año que viene más y mejor (lo cual es fácil 😛 ).

Por supuesto, estar allí me encanta, es el paraíso del jugador de póker y un punto de encuentro con jugadores. Además siempre queda la alegría que te llevas cuando ves a los amigos conseguir buenos resultados. Enhorabuena a Páez, Jordi Alekhine, Paco El Tren, Pableras, Lebrón, Rebe, Ufano, David Telemako…y una pena tremenda por el gran Mortensen que se ha quedado burbuja de los Novembre Nine de 2013.

Os dejo con el video de Willo entrevistando a nuestro alumno Manuel por su victoria en uno de los eventos del Rio de Carnival of Poker.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • raul cantos on 19/07/2013 at 10:14
    • Responder

    Que buena reflexión!! Me ha gustado mucho el artículo. Yo también me acuerdo de “mi primera vez”, aunque no fue en el poker, pero las sensaciones y el sentimiento de frustrazión creo que es muy similar.
    Supongo que el problema es una mala gestión de expectativas, ya que cada vez esperas que sea mejor y no siempre puede ser… claro que de todo se aprende y eso te hace mejorar…
    Ves, como ejemplo, ayer gané casi 5 euros!!!!! que para las expectativas que yo tengo, pues es la “repanocha” y a mi nivel pues es algo que me ha sentado de bien… pero tengo claro que no va a ser todos los días (el problema vendrá cuando sea algo normal)
    No te doy ánimos, porque creo que no los necesitas… pero me alegro que te haya ido bien (aunque es en otro aspecto que no el económico y buenos puestos en torneos).
    Un saludo y nos vemos en Medio II.

    1. Me alegro de que te gusten mis entradas del blog 🙂
      Este año la verdad ha sido un poco de todo…
      ¡Nos vemos por la escuela!

  1. Es difícil ser humana durante un tiempo eh? …….laura esta claro que no siempre se puede estar en un nivel tan alto como el tuyo…el año que viene te vengas……..nos vemos

    1. Jajajaja. Gracias Daniel, la verdad con vuestros comentarios subís el ánimo a cualquiera.
      Tratando de seguir con los pies en el suelo, hay mucho que aprender 😉

    • Enrique López Oneto on 12/09/2013 at 13:06
    • Responder

    Tengo muy claro, por observación, por leer tus cosas y hasta algo por experiencia directa contigo en la mesa, que eres una de esas personas (no tantas como parece, y muchas menos de las que se lo creen) con un techo muy alto en el póquer.
    El cóctel de inteligencia para comprender el juego y a los jugadores, personalidad, capacidad autocrítica y disposición para seguir creciendo es una mezcla cuyos ingredientes dominas. No te desanimes si se te ha volcado un poco la copa en Las Vegas. Además, tienes a tu lado un “barman” de primera para echarte una mano.
    Saludos.
    Enrique

    1. Te agradezco tus palabras Enrique, y más viniendo de ti. Es verdad que hemos compartido mesa muchas veces, ¡Qué duro aquel Heads up!
      A seguir mejorando…y sobre todo disfrutando, que es lo que mas he echado de menos este año allí.
      ¡Saludos!

    • xabi "solotarevo" on 01/10/2013 at 15:56
    • Responder

    Buenas, tan sólo soy un aficionado de microlímites 0,1/0,2 y 0,2/0,5.
    Tu artículo me ha parecido demasiado sincero, eso dice mucho a tu favor como persona.
    También quería decirte que me dais mucha envidia sana.
    Espero que los 20% no se acerquen por tu casa más.
    un saludo
    felicidad y eternidad
    xabi

    1. No sé por qué tu mensaje se me quedó sin responder….
      ¡Gracias por vuestras palabras de ánimo!

  2. Hola Laura.Soy un jugador al que este año la varianza le ha sonreido y ha hecho frecuentes itms grandes ( para lo pobre que esta el mercado regulado .es).

    Ahora llevo unas semanas que hago deepruns en los torneos pero no consigo rematar.
    Mi nivel de fustracion empieza a ser preocupante,ha cambiado mi nivel de concentracion e incluso las ganas de jugar.
    Se me hace pesado volver a sentarme delante del ordenador porque me invade un pensamiento de negatividad,pienso para que si me voy a comer otra burbuja de mesa final o me voy a tirar horas y horas para un itm pelado.
    Llevo 5 años jugando regularmente y pensaba que tenia dominada la parte emocional del juego, ahora me doy cuenta que no es asi,me queda mucho por mejorar tanto tecnica como psicologicamente.
    Leerte me ha servido para decidir comprarme el libro del “Juego mental del poker”, muchos jugadores me lo han recomendado y por lo que veo tu tambien.
    Te deseo grandes exitos como jugadora, estoy seguro que lo mejor esta por llegar .Saludos

    1. Gracias Ricardo.
      Parte de ser jugador de póker es asumir que tenemos que perder manos, torneos, sesiones, y a veces es duro psicológicamente. Seguro que trabajando con El juego mental del póker consigues mejorar en esos aspectos.

      http://www.rekoppoker.com/1093-el-juego-mental-del-poker.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.