Jun 15 2013

Cómo juegan al póker los norteamericanos

Sentarse en una mesa de cash en España o en una mesa de Las Vegas es bastante distinto.

PokerEEUU

En general las mesas son más divertidas (sobre todo las más bajas, que son de las que voy a hablar hoy), ya que la mayoría de jugadores son turistas y a lo que vienen es a divertirse, pero aun así, las buenas formas de los norteamericanos priman. Los jugadores tienen conversaciones agradables, se preguntan de dónde son, se presentan, se ríen, cuando pierden una mano dicen “nice hand” al ganador (aunque sea de bad beat) y a veces muestran su mano si el jugador que ha foldeado se lo pide, ya que según ellos es “friendly game”. Se podría decir casi que jamás un jugador tiene una mala reacción con otro de la mesa, y menos si le gana la mano, al contrario, muchas veces le dice “unlucky” o “nice play”.

Cuando se tiran todos los jugadores hasta el botón, normalmente las ciegas hacen “chop”, que es que la mano no se juega y cada uno recupera su ciega. Sus motivos son que prefieren los botes multiway y que así evitan pagar rake por jugar la mano, y en general se ha convertido en una costumbre.

Por encima de todo está la diversión, la comodidad y la educación, tanto por parte de los turistas porque van a pasarlo bien, como por parte de los regulares que lo que quieren es que el jugador explotable no abandone la mesa porque está pasando un buen rato, y quiere que lo siga pasando.

En el showdown muchas veces dicen la mano que llevan “queen high” (carta alta a la dama) sin mostrarla, el siguiente jugador si tiene mano mejor la enseña y la cosa termina ahí, buenos modales para casi todo. Por supuesto hay excepciones, pero en líneas generales es así.

Y es que aquí en Estados Unidos el póker es otra cosa, es muy social. No es el deporte de moda que eres muy “guay” si sabes jugar bien y ganas pasta “fácil”, sino algo cultural que viene de dos siglos atrás, y cuando un norteamericano viaja a Las Vegas, quiere sentarse en una mesa “de verdad” a jugar lo que normalmente juega con sus amigos o familiares en casa todas las semanas (y no nos equivoquemos, con dinero, y desde que eran pequeños).

En general son rápidos jugando por el mismo motivo (lo llevan haciendo toda la vida), pero les gusta tomárselo con tranquilidad, al ritmo de cada uno, ya que es su momento de ocio, y puede ser que en medio de una mano esté de risas uno de los jugadores. Si se le mete prisa o se le suelta una bordería deja de pasárselo bien y ya no le interesa seguir jugando en una mesa con un ambiente tenso, por lo que se levanta y se va a otra mesa, a otra poker room o a cualquier otra de las miles de ofertas de ocio que tiene la ciudad, porque a lo que ha venido a Las Vegas es a divertirse, son sus vacaciones. O si lo que le divierte es hacerte rabiar porque eres un impaciente, lo mismo hasta se queda XD

Las partidas de 1-2 (o 1-3) en general son bastante pasivas y calling preflop, pero muchas veces llegan jugadores extranjeros agresivos a las mesas, se confían, y les ves empezar a regar la mesa, porque confunden un estilo de juego conservador con un mal jugador, y no siempre van juntos. Para empezar rara vez van a tirar preflop a los jugadores, sino que va a tener un bote multiway, suelen ser de cinco o seis jugadores, por lo que su estilo de aislarse mediante la agresión y robar el bote postflop no le va a funcionar, ya que entrarán varios jugadores a la mano con un bote más grande que no siempre va a ser para él aunque sea mejor jugador, y hacer eso continuamente acaba siendo -ev. Y hay algo que mucha gente olvida, cuando esos super agros estaban con chupete y en la cuna, estas señoras y estos señores llevaban veinte años jugando al póker.

Postflop aunque muchos de ellos puedan tener un juego bastante básico, parecen peores de lo que realmente son, ya que puede ser que no se hayan leído todos los libros de póker ni sean regulares, pero llevan toda la vida jugando y se las saben todas, esa aparente pasividad no es tan fácil de explotar, en general suelen perder pocas fichas y cuando llevan mano saben sacarlas mejor que el jugador medio español, y además con sutilidad.

Por supuesto no suele haber un nivel alto y un buen jugador sabrá sacar partido de la mesa si sabe adaptarse.

El jugador regular a veces pasa desapercibido entre estos jugadores, porque ya se encarga de ser uno más, y porque el estilo que suelen tener es bastante conservador, contrario a la idea que muchos tienen de que para ser bueno o vivir del póker hay que ser “agro”. No quiere ser el más chulo de la mesa ni ganar todas las manos, simplemente quiere vivir del póker.

Me gustaría que en España las partidas fueran tan agradables y divertidas como aquí, a lo que también contribuyen muchísimo los casinos, pero de eso ya os hablaré otro día.

3 comentarios

  1. Muy interesante artículo! Es cierto que da gusto jugar en Las Vegas, te hacen sentir agusto. Aquí tendrán que pasar muchos años, o siglos, para llegar a eso, sobre todo por nuestro carácter de “por cojones” y como bien dices no hace falta ser agro para ser bueno, yo diría que todo lo contrario, pero a eso han contribuido todos los pseudo medios de comunicación sobre poker y la mayoría del “mundillo”.
    Sigue escribiendo cosas tan interesantes y con tanto sentido!

  2. Me a parecido muy interesante el artículo, enhorabuena y suerte en las mesas.
    Ya me gustaría a mi ir a las Vegas a jugar al poker jejejeje, ahora cuando vaya me adaptare a las mesas jejejeje

  3. Interesante,gracias por compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published.