Nov 10 2011

Tenemos nuevo campeón mundial de poker

Hace tres días comenzó la tan esperada mesa final del Main Event de las WSOP con nueve jugadores que desde julio esperaban el desenlace. Ayer por la mañana, después de dos días de juego,  uno de ellos conseguía ganar el brazalete: Pius Heinz, alemán de 22 años ha visto cumplido el sueño de convertirse en el Campeón del Mundo de Poker 2011.

Fuente: wsop.com

Todos los años, normalmente desde finales de mayo hasta mediados de julio, se disputan los mundiales de poker en Las Vegas. Más de cincuenta eventos en los que se consiguen brazaletes y reconocida fama. Y un evento principal, cuyo ganador se convierte en el Campeón Mundial de las WSOP.

Las WSOP es uno de los pocos torneos reconocidos que no está movido por una sala online. Sin embargo, desde hace pocos años introducen algunas modificaciones para crear más expectación, como que la mesa final a la que se llega en julio se juegue en noviembre.

El primer año que sucedió hubo bastante revuelo con el tema, en general le parecía mal a los jugadores, sin embargo ahora se ve algo normal. ¿El motivo? Que tenga mayor repercusión y que los jugadores tengan tiempo de negociar sus patrocinios. Es lo que comentaba en una entrada anterior: que quien mueve casi todo el negocio de poker son las salas online.

¿Y qué va a suceder a partir de 2012? Después del black friday los norteamericanos no pueden jugar online, que es el centro mundial de poker (no olvidemos que comenzó allí y es parte de su cultura). ¿Se mantendrá que la mesa final se dispute meses después?

Personalmente no me gusta que se pare el torneo hasta noviembre, creo que lo desvirtúa y acaba tratándose más de otro evento que del que se estaba celebrando en julio. Los jugadores se preparan, estudian a sus rivales…pierde la esencia del torneo.

Mucha gente de fuera del mundo del poker me pregunta ¿Es el mejor jugador del mundo? Pues bueno, realmente no es así, se trata de un solo torneo, de solo uno de los eventos de los mundiales, en los que además cualquiera puede participar.

¿Se convierte en el jugador con más ganancias? Me preguntan también. Procuro no hablar de cantidades económicas, porque lo que quiero es que el poker se asocie con la competición y no con el dinero. Pero para contestar a la pregunta hay que hacer unas cuantas puntualizaciones:

Las ganancias en torneos, que es lo que se suele medir en los rankings de jugadores (el más conocido The Hendon Mob), no es un fiel reflejo, sino que depende de la participación de cada torneo (el premio es más sustancioso a mayor número de jugadores), o del coste de la entrada que muchas veces ni está cubierto por el mismo jugador, sino por un patrocinador.

Tampoco es lo mismo el jugador que participa en cincuenta torneos que en mil, puede que el de mil tenga pérdidas y el de cincuenta ganancias, puesto que lo que se tiene en cuenta son solamente los resultados obtenidos y por tanto se desconoce el beneficio real del jugador.

Eso no quita que quienes ganan un torneo o tienen muchas ganancias sean buenos jugadores. Pero realmente es algo muy difícil de valorar. Al final lo que hay que medir es la trayectoria de un jugador. A nuestro campeón mundial en 2001 Carlos Mortensen no le convierte en un buen jugador esa victoria, sino toda su carrera.

Y no podemos olvidar dentro del poker en vivo a los jugadores de cash, cuyas ganancias no figuran en ningún ranking, ni a los jugadores online, tanto de torneos o sit and go como de cash.

Os dejo el video de la mano con la que Mortensen consiguió el brazalete.